jueves, 28 de agosto de 2014

Lucha por la Independencia de México en comic historieta novela grafica



Nuevo libro electronico del Museo del cómic mexicano. Adquierelo, solicítalo a mucahi@gmail.com, su costo es de 50 pesos mexicanos, llega atu cuenta de correo en archivo PDF.



Héroes y Monitos que nos dieron Patria.

La lucha por la independencia en la historieta mexicana.

Recopilación, selección y notas de Rubén Eduardo Soto Díaz.



He aquí la Introducción:



Estamos por cumplir catorce años de haber fundado, con la ayuda de grandes amigos, el Museo de la Caricatura y la Historieta, por sus siglas MUCAHI, inaugurado un 2 diciembre del año 2 mil en la ciudad de Cuautla, Morelos.

A partir de entonces el Mucahi ha venido incrementado su acervo con donaciones y adquisiciones, mismo que incluye, libros, dibujos, pinturas, y sobre todo historietas. Entre estas últimas, hemos recopilado varias dedicadas a la historia de México. El acervo también incluye aportaciones digitales de amigos que generosamente nos comparten sus contribuciones.

Por otra parte en internet, Raymundo Santa Cruz desde Chile, a través de su sitio http://hasieranmagalean.blogspot.mx/ igualmente con la ayuda de generosos colaboradores, ha puesto al público una infinidad de historietas, varias de ellas con temas de la historia de México, en este trabajo citamos las referentes a la historia de la lucha por la independencia que se pueden descargar en forma gratuita.

La historieta mexicana como cuaderno independiente, fuera de los tiras cómicas de los diarios, nació como un atractivo para los niños, contándonos historias de aventuras y fantasías. La misma evoluciona conforme crecen sus lectores, entonces los temas son más fuertes y bizarros, los detectives y las aventuras en países exóticos, compiten con las historias del melodrama arrabalero.

Todo esto tiene un gran auge en los diarios de historietas Paquín, Pepín y Chamaco, tan populares en la década de los cuarentas. Ya para los cincuentas, el interés en estos temas, va en declive hasta la extinción misma de las citadas publicaciones.

En 1949, nace la impetuosa editorial fundada por Luis Novaro, con traducciones de los comics gringos, pero a los pocos años empieza a generar historias con inteligentes escritores y prestigiados dibujantes mexicanos. La historia de México será tratada en valiosas series como Aventuras de la Vida Real, Epopeya, y Vidas ilustres.

A finales de los cincuentas Editorial Argumentos, fundada por Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra, también contribuye a la divulgación de la historia de México con su serie Biografías Selectas, en una magistral realización encabezada por el ya maestro Antonio Gutiérrez. Esta serie desaparecería con el nacimiento de Lágrimas Risas y Amor en 1963.

Destaca también la importante labor de Constantino Rábago, historietista, escritor y antropólogo que supo convencer a la Secretaría de Educación Pública y a las principales editoriales mexicanas, para que sumaran esfuerzos y publicaran series de gran interés histórico, como lo fue la serie Relámpago.

Ingresemos pues al fascinante mundo de la historieta mexicana, particularmente en aquellos esfuerzos por difundir la historia de la lucha por la independencia.