domingo, 5 de agosto de 2012

fallecio chavela vargas caricatura homenaje video carton


chavela vargas caricatura homenaje video carton. CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 5, 2012.- De peculiar estilo y áspera tesitura vocal, Chavela Vargas supo formular un perfil como cantante que sedujo lo mismo a la realeza europea que a mandatarios, intelectuales y públicos diversos.

Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y naturalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano llegó a México siendo una adolescente. Desde entonces, han pasado más de 70 años. Personaje de la vida nocturna y la bohemia en nuestro país, Chavela Vargas tuvo amistad con personajes de la cultura local y extranjera, así como con las figuras musicales más importantes de su época.

De personalidad dominante, franca y optimista, siempre reconoció su alcoholismo. Acostumbraba llevar pistola al cinto. Nunca escondió sus amores con otras mujeres. Frida Kahlo, fue uno de ellos. Decía que no dejaría de cantar si no hasta que las fuerzas la abandonaran. Afirmaba que prefería una vida con paz en el alma que dinero.

Pasaba de los 40 años cuando debutó discográficamente. De principios de los sesenta a la fecha conformó una discografía de más de 80 títulos. Aunque al final de los 70 anunció su retiro, en 1991 reactivó su vida profesional.

Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio celebridad a canciones como "Macorina", "No sufras más", "María tepozteca", "Piensa en mí", "Paloma negra", "Fallaste corazón", "Que bonito amor" y "Un mundo raro".

La cantante fue reconocida con la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, así como con el nombramiento de Huésped de Honor de Buenos Aires, como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y con el Grammy Latino.

En abril de 2012, la cantautora presentó La luna grande, material discográfico con obras de Federico García Lorca que sirvió de homenaje al autor español. El disco, musicalizado por Chavela Vargas, incluye versos de textos dramáticos, sonetos y romances de Lorca? Dos meses después, presentó un libro que reúne los 35 retratos a lápiz realizados por el artista plástico, Juan Carlos del Valle. Los dibujos también sirvieron para el montaje de una exposición.

El cuerpo de la cantante Chavela Vargas salió del hospital con dirección hacia la funeraria, ubicada en Félix Cuevas, en la Ciudad de México, donde solamente prepararán su cuerpo.

La escritora María Cortina destacó que mañana a las 17:00 horas se le ofrecerá un homenaje a la cantautora de cuerpo presente en la plaza Garibaldi: "Como a ella le gustaba estar junto a su gente, junto a su México".
caricatura eduardo soto, texto tomado de noticieros televisa

No hay comentarios: